miércoles, 13 de abril de 2011

¿Medicina?

Hace 10 años atrás los fisiólogos y médicos dedicados a la investigación científica declaraban que "el derecho a la medicina preventiva estaba vedado en parte porque a la nutrición y al ejercicio no se le daba importancia por parte del medico clínico y ésto se debía a que los médicos no sabían de ejercicio" (Astrand P.O. Journal of Geriatric 1993). 

 Los médicos en nuestro medio deven derivar  al  nutricionista y al  activador fisico ya que son ellos los expertos en el area.

Por otro lado la tecnología estáa nuestro alcance para la práctica y control de la actividad física. Solo falta que los Institutos Formadores de profesionales de la educación física renueven sus programas de estudios y modifiquen los niveles de exigencia académica tanto de los docentes como del alumnado que se desenvuelven en esta actividad. 
De esta forma nuestro panorama, independiente de las autoridades deportivas nacionales, podrá ser muy coherente y eficiente en la promoción de la salud y calidad de vida de todos nosotros

Diferencia entre actividad fisica, deporte y ejericio.

 Existe gran confusión en nuestro medio entre ejercicio actividad fisica y deporte, esto  hace que los que recién ingresan a un plan ejericio tomen caminos o decisiones equivocadas tan solo por no saber distinguir la diferencia existente entre estos.

La actividad fisica sera  como su propio nombre lo dice, cualquier actividad que realize el cuerpo fisicamente como beber agua, comer, hablar por telefono, escribir etc.



El deporte posee una cualidad que lo hace poco aconsejable en una primera etapa del que se inicia o retoma un plan de actividad física. El deporte impone reglas a las cuales debes  adaptarte sin importar mucho cuál es su historia medica, cuáles son sus factores de riesgo y qué grado de habilidades biomecánicas posee. 
Debes responder al ritmo del deporte o del que  impone tu contrincante con el cual esta participando.


El ejercicio, tiene la cualidad de que se puede programar, dosificar y adecuarse a sus características, necesidades y objetivos, es decir, el individuo no se adapta al ejercicio, es éste el que se adecúa a el. cuando está seriamente planificado.

 
Entonces el deporte no siempre resulta como un sinónimo de salud y el ejercicio no debidamente programado tampoco. El ejercicio al igual que un fármaco, debe estar prescrito de acuerdo a sus síntomas, edad, sexo, necesidad a corto y a largo plazo y al nivel de condición en que se encuentra. No debe estar dosificado de acuerdo al horario del gimnasio o al que le permita su trabajo o tiempo libre, sino mas bien al ritmo biológico que cada sistema tiene para experimentar mejorías significativas, pudiendo ser éste el cardiovascular, el óseo, el muscular, el metabólico. Cada uno de estos sistemas para que puedan mejorar en función y estructura, poseen métodos diferentes, dosis distintas, intensidades y volúmenes específicos de ejercicios y lo que es más importante periodos de descanso entre cada sesión de entrenamiento también totalmente diferentes. (Saavedra C. Avances del conocimiento. Edit. Antártida. Pag. 60. 1997).



El deporte, como podemos ver puede ser un elemento beneficioso para nuestra salud pero el consejo es : "No haga deporte para ponerse físicamente en forma, póngase físicamente en forma para hacer deporte".(Saavedra C., El Mercurio, mayo de 1982)

Ejercicio y sus beneficios


"El ejercicio físico programado de manera individual provoca profundos beneficios mediante fenómenos de adaptación de las funciones cardiovascular, pulmonar, metabólica, neuromuscular y cognitivo y sobre los tejidos muscular, conectivo y adiposo lo que permite un efecto profiláctico o moderador de los efectos de diversas enfermedades básicamente mejorando la capacidad funcional de órganos y sistemas."

Los beneficios del ejercicio sobre la salud incluyen:

·         Reducción del riesgo de desarrollar alteraciones vasculares y metabólicas comunes tales como enfermedades coronarias del corazón, infarto, hipertensión, diabetes no insulinodependiente.

·         Prevención primaria y secundaria del sobrepeso y obesidad. El ejercicio es necesario en cualquier tratamiento de estas alteraciones.

·         Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la función del sistema musculo esquelético contribuyendo efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad.

·         Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon.

·         Efectos moderados y positivos sobre estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar psicológico.