miércoles, 13 de abril de 2011

Diferencia entre actividad fisica, deporte y ejericio.

 Existe gran confusión en nuestro medio entre ejercicio actividad fisica y deporte, esto  hace que los que recién ingresan a un plan ejericio tomen caminos o decisiones equivocadas tan solo por no saber distinguir la diferencia existente entre estos.

La actividad fisica sera  como su propio nombre lo dice, cualquier actividad que realize el cuerpo fisicamente como beber agua, comer, hablar por telefono, escribir etc.



El deporte posee una cualidad que lo hace poco aconsejable en una primera etapa del que se inicia o retoma un plan de actividad física. El deporte impone reglas a las cuales debes  adaptarte sin importar mucho cuál es su historia medica, cuáles son sus factores de riesgo y qué grado de habilidades biomecánicas posee. 
Debes responder al ritmo del deporte o del que  impone tu contrincante con el cual esta participando.


El ejercicio, tiene la cualidad de que se puede programar, dosificar y adecuarse a sus características, necesidades y objetivos, es decir, el individuo no se adapta al ejercicio, es éste el que se adecúa a el. cuando está seriamente planificado.

 
Entonces el deporte no siempre resulta como un sinónimo de salud y el ejercicio no debidamente programado tampoco. El ejercicio al igual que un fármaco, debe estar prescrito de acuerdo a sus síntomas, edad, sexo, necesidad a corto y a largo plazo y al nivel de condición en que se encuentra. No debe estar dosificado de acuerdo al horario del gimnasio o al que le permita su trabajo o tiempo libre, sino mas bien al ritmo biológico que cada sistema tiene para experimentar mejorías significativas, pudiendo ser éste el cardiovascular, el óseo, el muscular, el metabólico. Cada uno de estos sistemas para que puedan mejorar en función y estructura, poseen métodos diferentes, dosis distintas, intensidades y volúmenes específicos de ejercicios y lo que es más importante periodos de descanso entre cada sesión de entrenamiento también totalmente diferentes. (Saavedra C. Avances del conocimiento. Edit. Antártida. Pag. 60. 1997).



El deporte, como podemos ver puede ser un elemento beneficioso para nuestra salud pero el consejo es : "No haga deporte para ponerse físicamente en forma, póngase físicamente en forma para hacer deporte".(Saavedra C., El Mercurio, mayo de 1982)

No hay comentarios:

Publicar un comentario